Acto de Colación 2016

Acto de Colación 2016

Se realizó el Acto de Colación en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, con la entrega de diplomas a los egresados 2016 del ISER.

El miércoles 14 de diciembre se realizó la entrega de diplomas a los egresados de la promoción 2016 de todas las carreras de ISER. Más de 200 graduados de todas las carreras del ISER recibieron su diploma. El acto, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, comenzó con la entrada de la bandera de ceremonias, en las manos de Camila Belén Martín (de la carrera de Locución). El primer escolta fue Nicolás Ezequiel Ziccardi (también de Locución) y Keila Selene Romero (de la carrera de Producción y Dirección de Radio y Televisión).

Luego de cantar el Himno Nacional, el Director del ISER, Sebastián Peiretti, dirigió unas palabras a los graduados que escucharon atentamente sus palabras. Al comienzo de su intervención, Peiretti dijo: “La sabiduría es saber hacer. Implica siempre una experiencia de vida que excede las paredes del aula, desacartonando y deselitizando el conocimiento, haciéndolo experiencia”. El director del ISER aconsejó a los flamantes graduados: “Es importante, ante tanta certidumbre diseñada por el mercado que intenta desarraigar para llenar ese vacío con cualquier producto, reflexionar colectivamente en cómo relacionar sus profesiones con lo que pasa en la calle, lo que vive un barrio, un hospital”. “Si logramos abordar esa otra agenda, seguramente sus profesiones se revitalizarán y serán la base para construir un escenario diferente para la radio, la televisión y las nuevas plataformas. De todos nosotros depende que la diversidad y la pluralidad de voces sea más que una proclama”, agregó Peiretti.

Por último, el Director destacó que, en lugar de apostar por la fama rápida e inocua que recorren algunos personajes mediáticos, los egresados hayan optado por la formación profesional, invirtiendo su tiempo en herramientas y en dedicación para pensar y no tirar por la borda su dignidad.

Luego, tomó la palabra el Asesor del ISER, Luis Otero, que comenzó corrigiendo la presentación: “No soy el representante de ENACOM en el ISER, soy el representante del ISER en el ENACOM”. Su discurso giró en torno a los nuevos objetivos y proyectos que comenzarán a tener lugar en el instituto. “Queremos que el ISER se convierta en un Instituto Universitario, para jerarquizar nuestras carreras y nuestras profesiones”, señaló. “El primer paso es la Licenciatura que se puede obtener con dos años más de cursada, gracias al proyecto presentado ante el Ministerio de Educación”, explicó el abogado y conductor de televisión. Como parte del fortalecimiento académico, Otero anunció la reapertura del consejo académico “para que haya una coordinación y un trabajo conjunto entre todas las carreras”.

Las palabras de Otero continuaron relacionadas a las novedades del año entrante. Para lograr una capacitación que acompañe las innovaciones tecnológicas, anunció la creación de la Estación Digital Federal, de la cual el ISER será el centro. “Comenzará con medios convergentes entre radio y televisión a partir del 2017 con las prácticas del complemento curricular convergente”, agregó. Por último, trató un tema que suele ser el centro de las inquietudes de los recientemente graduados: el mercado laboral. Al respecto, Otero aseguró que se están construyendo puentes laborales con medios privados para que los estudiantes del ISER puedan acceder a pruebas, y así ingresar a trabajar. Al mismo tiempo, dijo que se está trabajando para que haya un articulo especifico en la nueva ley de medios convergentes, para que los egresados del ISER tengan prioridad en los medios estatales. Toda esta serie de medidas que se están llevando adelante tienen, según Otero, un objetivo: “Poner al Instituto como el mejor de Argentina y de Latinoamérica”.

Una vez terminados los discursos, se dio comienzo a la entrega de medallas a los mejores promedios de cada carrera. El mejor promedio del ISER fue Camila Belén Martín, locutora egresada del turno mañana. La bandera de ceremonia se retiró, y finalmente se dio inicio a la entrega de diplomas a los egresados. Primero fue el turno de los egresados de la Especialización en Doblaje, que en 2016 amplió su extensión, ahora anual.

Tras ello, comenzaron a entregarse los galardones a las carreras de grado. En primer lugar, los flamantes Operadores Técnicos, tanto de Radio como de Televisión y de Planta Transmisora, fueron convocados al escenario a recibir los diplomas de manos de los padrinos que cada egresado había escogido previamente. Luego, fue el turno de Guionistas, y posteriormente de los recientes graduados de Producción y Dirección de Radio y TV.

El clima fue distendido, de mucha emoción y bullicio en el momento en que los conductores del acto fueron nombrando a los sucesivos egresados, o cuando cada curso posó para la foto grupal oficial. Por último, recibieron sus galardones los graduados de Locución, la carrera más nutrida. Familiares y allegados, que colmaron el Aula Magna de la Facultad de Derecho, no perdieron la oportunidad de sacar fotos, entregar presentes, y aplaudir a los más de 200 profesionales que cerraron un ciclo en su formación en nuestro Instituto.