AUDIODESCRIPCIÓN

La audiodescripción es un servicio dirigido a personas con discapacidad visual. Consiste en locutar la información más significativa de una escena cinematográfica, televisiva o teatral. Una herramienta de inclusión con la que docentes y equipo técnico del ISER trabajan desde octubre del año 2013 para dar cumplimiento a un convenio celebrado entre el instituto y las señales del Ministerio de Educación de la Nación.

La tarea se realiza en tres etapas: confección de guiones, captura de voces y masterización. En una primera instancia se describen los espacios sin parlamentos de cada uno de los programas. El objetivo es colaborar -mediante la descripción de lo que está sucediendo-  en  la construcción de sentido por parte del ciego o disminuido visual.  Una vez finalizado el texto, se graba al narrador principal y se suman otros locutores o locutoras en caso de que hubiera traducciones.

La etapa final llega con la masterización, momento en el que se ecualizan audiodescripciones y banda original del ciclo.

El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica recibió equipamientos informáticos y electrónicos profesionales en compensación por la tarea realizada durante el primer período.  Actualmente, se prepara la próxima entrega de programas audiodescriptos para los canales Encuentro, Paka Paka y DeportTV con el objeto de sumar nuevas tecnologías en el 2015 y el 2016.