Biblioteca Parlante

MISIÓN

El proyecto Biblioteca Parlante ISER tiene por finalidad brindar el servicio de audiolibro, con el compromiso de fortalecer el vínculo entre los alumnos de las instituciones formadoras de locutores y la comunidad. Así como también brindar un espacio de extensión académica en el acceso al conocimiento literario y cultural.

OBJETIVOS

– Garantizar el acceso gratuito al conocimiento a las personas con diversas discapacidades y disminuciones visuales o motrices.
– Fortalecer el vínculo entre los estudiantes del ISER e Institutos Adscriptos de todo el país y la comunidad.
– Promover la creación y sostenibilidad de una biblioteca parlante de obras de la literatura argentina y latinoamericana.
– Generar una herramienta de extensión académica que permita a los estudiantes poner en práctica los conocimientos de su profesión al servicio de la comunidad.

VISIÓN

Ser un espacio de referencia en el trabajo articulado entre estudiantes de locución y la comunidad, generando capacitaciones y formaciones necesarias para tal fin. Contribuir a la accesibilidad del conocimiento cultural y fomentar el derecho a la comunicación en igualdad de condiciones, basados en las diversas convenciones internacionales. Generar un espacio de voluntariado abierto a la comunidad.

TESTIMONIOS

Los estudiantes de Locución y la Biblioteca Parlante

La producción de textos parlantes forma parte de la propuesta curricular de la asignatura Locución III. Los estudiantes que cursan dicha materia le ponen su voz a diversos textos de autores argentinos y latinoamericanos.De esta forma, el ISER y en los institutos adscriptos acrecientan la disponibilidad de ejemplares de audiolibros para la Biblioteca Parlante. De esta manera, los institutos dedicados a la formación profesional de comunicadores sociales promueven el derecho a la comunicación y la cultura.

Un poco de historia

El proyecto nace en el año 2005 con el nombre “Campaña por la Difusión del Libro Parlante” con el objetivo de impulsar la creación de la Biblioteca Parlante. La Legisladora Mónica Bianchi realiza la presentación en el Palacio San Martín de la Cancillería con el nombre “Los oídos leen”.

Hoy la Biblioteca Parlante es una realidad en gran parte del país: Buenos Aires, San Martín, Villa Marteli, Haedo, San Isidro, La Plata, Junín, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Rawson, Tucumán, Río Gallegos, Barranqueras (Chaco).

El ISER, junto con otras instituciones vinculadas a este proyecto, promueve el acercamiento a los bienes culturales producidos por la industria editorial.

Descargá nuestro catalogo

Descargas para Institutos Adscriptos

Preguntas Frecuentes 

Normas Tecnicas y Manual de estilo  

Portada para audiolibros  

Ficha para audiolibros

Marco legal

El proyecto Biblioteca Parlante se sustenta en diversas normativas legales:

– Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Resolución General de la Naciones Unidas Nro. 56/168, de 19 de diciembre de 2001) – Ver aquí
– La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09 – Ver aquí
– Ley de propiedad intelectual ley 26.378/08 – Ver aquí
– Ley de Fomento del libro y la lectura (25.446/2001) – Ver aquí
– Ley de propiedad Intelectual 26.285/07 – Ver aquí
– Resoluciones COMFER 1001/06 – 444/09

Contacto: bibliotecaparlanteiser@gmail.com

Yo soy del ISER

Yo soy del ISER

“Fue en esta Institución donde encontré lo que quería estudiar para mi carrera profesional. Desde que me recibí no paré de trabajar y en todas las oportunidades laborales que tengo siempre recuerdo con cariño el lugar en donde aprendí a ser Productora y Directora de Radio y Televisión”.