Complemento Curricular

Complemento Curricular

Procedimiento de inscripción para el Ciclo de Complemento Curricular para egresados de la UBA y de otras universidades nacionales.

Graduados de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES y de otras Universidades Nacionales.
Destinado a:
– Locutores Integrales, Productores y Directores, Guionistas y Operadores de Estudio de Radio y Televisión graduados del ISER del Ciclo Lectivo 2016.
Si no se cubrieran las vacantes, se habilitará una nueva lista con promociones de años anteriores.
– Graduados de la Licenciatura en Comunicación Social de la UBA, según convenio vigente. En el caso de haber vacantes disponibles, estás se completarían con pre-inscriptos de otras Universidades Nacionales.

Perfil de graduado
Profesional en Comunicación Convergente con aptitudes para el liderazgo en el manejo de equipos de trabajo; gestión en medios y producción de contenidos audiovisuales. Se promoverá la búsqueda del “bien común”, la defensa de la libertad de expresión de manera irrestricta, como piedra angular del sistema republicano, pluralidad de voces, la responsabilidad profesional, derechos humanos, arte, cultura y promoción social.
Los graduados universitarios que cursen y aprueben el Ciclo de Complemento Curricular obtienen, además, la habilitación profesional como Locutor Integral.

Objetivos
1) Formar profesionales con sólidos conocimientos y herramientas aplicadas al escenario convergente de la comunicación audiovisual.
2) Fomentar una cultura orientada a la defensa del trabajo integral de las distintas disciplinas que, desde las competencias técnicas, artísticas y comunicacionales, intervienen en el proceso de realización.
3) Generar contenidos audiovisuales, desde una lógica de producción orgánica, que serán subidos a una ESTACION DIGITAL FEDERAL con una periodicidad semanal.

– Duración: 4 cuatrimestres.
– Modalidad de cursada: presencial e integradora.
– Metodología de trabajo: prácticas integradas a trabajos en equipo con contenidos estilo taller y acompañamiento pedagógico de docentes y mentores profesionales especializados en el campo audiovisual. El contenido académico será orgánico y estará a disposición del desarrollo de los productos o programas audiovisuales.
– Ámbito de trabajo: aula/taller con equipamiento para grabación, compaginación, y edición de audio y video.
– Condiciones de ingreso para graduados universitarios: para formalizar la inscripción en el mes de marzo se deberá presentar de forma individual una propuesta audiovisual de bien público que podrá incluir información útil o el tratamiento de temáticas como:
Cultura solidaria y voluntariado. Salud. Asuntos jurídicos. Educación. Comunicación convergente. Promoción Humana. Desarrollo Social. Inclusión social. Procesos electorales. Consorcios. Jubilación. Adicciones. Reclamos. Defensorías y derechos del consumidor. Violencia o acoso (Social, de género, racial, intrafamiliar, bullying, grooming, sexting, mobbing,etc). Adicciones. Otros temas a elección que promuevan el bien público.

La presentación deberá contener en la primera hoja:
– Nombre y apellido del postulante:
– DNI:
– Email:
– Teléfono:
– Temática elegida:
En su contenido -que no podrá exceder las 1000 palabras- el postulante desarrollará la propuesta pudiendo incluir una breve fundamentación conceptual con información sobre los contenidos, soportes, métodos de emisión, distribución o publicación, formatos, recursos técnicos, financieros y humanos requeridos para su ejecución, etc. Las características serán delineadas por el postulante sobre la base de los requerimientos específicos de su idea creativa y considerando que el desarrollo e implementación de este proyecto será uno de los objetivos del Complemento Curricular.

El postulante considerará para la implementación un equipo máximo de:
4 locutores, 2 licenciados en comunicación, 2 productores, 1 guionista, 2 operadores. Se aceptarán proyectos con más integrantes sugeridos si la propuesta así lo justifica.
La sola presentación de los proyectos autoriza al ISER a su aplicación, utilización y divulgación total o parcial con fines educativos. Los postulantes cuyos proyectos resulten aceptados pasarán a la siguiente etapa de admisión que consistirá en una entrevista personal. El resto de los proyectos permanecerá en lista de espera para su eventual admisión según el orden de prioridad establecido por el jurado.
Los graduados universitarios, además de presentarla propuesta audiovisual, deberán rendir un examen de aptitud vocal.

Requisitos de inscripción:
1) Título universitario o Certificado Analítico Completo de Licenciatura en Comunicación Social, Periodismo, Ciencias de la Información o carreras vinculantes. 2) Fotocopia de DNI.
3) Estudio otorrinolaringológico de cuerdas vocales y audiometría extendido por Hospital público/privado, medicina prepaga u obra social con membrete de la institución y sello del médico especialista responsable.
4) Presentación de la propuesta audiovisual.

Formalización de la inscripción:
En la semana del 13 al 17 de marzo se procederá a formalizar presencialmente en la sede del ISER, Av. Ramos Mejía 1398, el trámite de inscripción. Previamente a esta semana los preinscriptos serán notificados por correo electrónico del cronograma de formalización.

Trabajo final de graduación: equivalente a una tesis:
Consistirá en la generación de un producto audiovisual publicable según los estándares del mercado audiovisual convergente. Será sometido a un jurado de profesionales del medio, de amplia trayectoria y reconocimiento.