Día del Locutor

Día del Locutor

El 3 de julio fue el Día del Locutor y el ISER lo celebró con actividades durante todo el día.

Como cada año, el ISER se vistió de fiesta para conmemorar el Día del Locutor, homenaje al nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, el 3 de julio de 1943. Los festejos comprendieron actividades a lo largo de los tres turnos en el Auditorio “Juan Alberto Badía”, con propuestas que abarcaron distintos ejes temáticos.

Turno Mañana

A las 10 de la mañana, el primer panel comenzó con la charla debate “El rol de las mujeres en el medio. Cruzando las fronteras del HTH”, moderado por el Profesor Sebastián Amica. El panel estuvo compuesto por Yamila Segovia (Radio Con Vos, Del Plata), Natalia Rosminati (Doblajista), Karina Vázquez (Voz del Estadio Diego Armando Maradona), Valeria Delgado (Rivadavia, La Red, La 750, Milenium), Marina Malpeli (Canal 26) y Romina Monfrinotti (TV Pública).
Todas las integrantes de la mesa son mujeres de importante trayectoria en los medios, que lograron ganarse su lugar con esfuerzo, profesionalismo y en contra de muchos prejuicios. El ejemplo de Karina Vázquez, Voz del Estadio de Argentinos Juniors “Diego Armando Maradona” es significativo. La convocaron para ser la Voz del Estadio por primera vez durante un partido amistoso a beneficio. “No sea cosa que los varones se enojaran”, aclaró. Cuando el día del partido llegó, Vazquez recordó que los espectadores cercanos a su cabina de transmisión no podían creer que fuese una mujer la que estaba hablando, y contó, a modo de anécdota, que un hombre “muy machista” le dijo que lo hacía tan, pero tan bien, que parecía un hombre.
Yamila Segovia comenzó su trayectoria en Estudio Playa. “Siempre me quedaba en la radio después del programa donde trabajaba viendo como trabajaban otros locutores y un día tuve la oportunidad de ser movilera”, contó. Hizo informativos, y hasta durmió en la radio por no tener tiempo de volver a su casa y llegar a su próximo turno. “Ese esfuerzo, el estar pendiente de lo que pasaba en la radio, permitió que tuviese la primer gran oportunidad”, señaló Segovia.
Romina Monfrinotti resaltó que la formación que brinda el ISER pone a los locutores en un nivel mayor de exigencia, por la excelencia académica que tiene. “La pasión por la locución es lo que permite que hagas tu trabajo con el mismo compromiso ya sea en un medio grande con mucho rating o uno en el que te escuchen pocas personas”, finalizó.
Marina Malpeli destacó la importancia de la formación y el estudio: “A veces pasa que personas entran por acomodo y les cuesta sostener el lugar porque no cuentan con las herramientas técnicas”. “Es muy importante escuchar a los docentes, hacer todos los cursos de capacitación que puedan, que a la larga eso hace a la diferencia”, recomendó.

Turno Tarde

A las 15 h, fue el momento de la mesa propuesta para el turno tarde, a cargo del Profesor Alejandro Scarso, “El rol del Locutor en los medios”. El panel de invitados estuvo conformado por Marcelo D’alessio (Vale 97.5), Cristian Vanadia (Los 40, Quiero TV), Daniel Tobal (Mitre, CN23, Canal 9, América TV, Canal 13), Daniel Santibañez (TYC, CN23, Radio La Salada), Daniel Roggiano (Telefé, ESPN Radio), Matías Ball (Radio 10) y Nidia Aguirre (Radio Nacional).
El debate lo abrió Nidia Aguirre, la única mujer del panel, que abordó justamente la experiencia de incursionar en la locución comercial en transmisiones de fútbol. “Fue desafiante. Se prefiere que el locutor sea hombre, pero es porque no nos conocen, porque la mujer tiene lo mismo para dar que el hombre. Tenemos que empezar a buscar esa oportunidad”, arengó Aguirre a las mujeres presentes en el Auditorio, y se llevó un aplauso cerrado.
Matías Ball describió su rol como gerente de noticias en Radio 10, y el vínculo con los locutores con los que interactúa. “Hoy en día un locutor es un periodista que en la redacción trabaja a la par nuestra”, explicó Ball. En línea con este concepto de las funciones que tienen que manejar los locutores en la actualidad, Daniel Roggiano hizo hincapié en la necesidad de incorporar el manejo de herramientas tecnológicas, que permitan al locutor poder hacer, por ejemplo, edición de audio o de video. A su vez, contó que incursionó en el reporte del tránsito y luego del clima, porque le ofrecieron cubrir esos puestos que estaban vacantes. “No todo hay que saberlo de antemano y ser el mejor. A veces te ofrecen algo, le das para adelante y vas aprendiendo en el camino”, concluyó Roggiano.
Finalmente, la intención fue mostrar un cruce de generaciones en relación a la Locución en Radiofórmula, con las experiencias de Marcelo D’alessio, de extensa trayectoria, y de Cristian Vanadia, joven locutor de 22 años, actualmente en Radio Los 40. Ambos coincidieron en un punto fundamental, que explicó Vanadia: “Es vital tener personalidad, porque te hace un nombre, te hace alguien, y no sólo seguir un modelo”.

Turno Noche

A las 18 h, se dio inicio a la primera de las dos actividades programadas para el turno de la noche, ambas a cargo del Profesor Pablo Bricker. Se trató de “Radiofórmula, VJ y Host en Televisión”, una entrevista con Juani Martínez (conductor en Los 40, Quiero Música y El Trece) para abordar dichas temáticas, y que contó con preguntas del público al invitado.
Martínez señaló un cambio en los últimos años en la función del locutor dentro del formato de Radiofórmula: “Se ha potenciado el locutor en Radiofórmula, pero no se descarta el formato viejo. Antes, la gente ponía radio para escuchar música. Ahora con todos los programas que hay, si la gente quiere escuchar música pone sus listas. Está buenísimo darle un crédito al tipo que está ahí”.
Así como ha cambiado el rol del locutor, también se han multiplicado las vías de comunicación con las redes sociales. “No creo en los Trending Topic”, aclaró. Y agregó: “Soy del formato de radio clásico, no me gusta mucho cuando se mete el video en la radio. La radio es radio.”
Su trabajo en Los 40 le exige siempre el mismo compromiso. “La radio te pide estar siempre de fiesta. Cuando algo no me gusta, tengo que pilotearlo igual, es mi trabajo. Tenés que vender siempre, cuando salís al aire estás vendiendo todo el tiempo”, describió Juani.
“Me parece un asesinato al locutor de Radiofórmula si no llenás la intro de la canción. ¿Cómo no vas a tener qué decir? Tenés una canción, un día, una temperatura, una red social. Estás vos, decí algo”, dijo cuando le consultaron sobre su estilo en el aire.
Hubo tiempo para risas, cuando confesó haber rendido el examen de ingreso al ISER, y no haber conseguido aprobar. “¡Me bocharon!”, aseguró, y dio pie a las carcajadas de los presentes. Por último, cerró con algunos consejos para los futuros locutores: “Tienen que haber escuchado la radio al momento de ir a un casting. Y conocer sus limitaciones”.

Tras un breve intervalo, se dio inicio a la última mesa del Día del Locutor. A las 20 h, comenzó “Graduados ISER. Inserción en el medio y el mercado. Desafíos y optimización de oportunidades”, un panel de conformado por diez locutores, ex alumnos del Instituto. Los invitados fueron: Kevin Alterman (Radio One 103.7), Bruno Elías Aversano (Radio One 103.7), Stefania Casero (Crónica TV), Ignacio Gagliano (BitBox), Julián Galeano (Praset), Javier López Ortega (RQP), “Fino” Martínez (Radio Mitre, AM 790), Lisandro Sánchez (Intratables), Laura Szerman (AM 1110 Ciudad) y Diana Zurco (AM 1110 Ciudad). La moderación estuvo nuevamente a cargo de Pablo Bricker.
Uno por uno, los invitados fueron presentándose, contando al público dónde trabajan, y de qué manera llegaron a obtener la oportunidad de poner en práctica su formación a nivel profesional.

Entre los testimonios del panel de graduados del ISER, se destacó el de Diana Zurco, primera locutora Trans del país. “La Argentina de hoy no es la misma de hace veinte años atrás. Dentro de ese contexto, para mí es importantísimo que se remarque que soy una locutora Trans, para que el día de mañana ya no sea noticia”, dijo, en el momento de relatar su ingreso al ISER, y sus primeros pasos como locutora en la Radio 1110.

Finalmente, se destinó el último segmento de la actividad para que los estudiantes realicen prácticas, bajo la atenta mirada y los consejos de los invitados.