Guionista de Radio y Televisión

DESCARGUE EL INSTRUCTIVO AQUI

 
La carrera de Guionista de Radio y Televisión forma futuros profesionales de la comunicación dedicados a la creación de textos radiales y televisivos.

Los cambios tecnológicos recientes, como la televisión digital abierta, generan nuevas posibilidades laborales para los futuros graduados.

Duración: La carrera tiene una duración de tres años.

Horario de Cursada: Lunes a viernes de 18.00 a 22:20 horas.

 

PERFIL

En el  marco del constante avance de la tecnología, el rol del guionista no está solo vinculado a los medios tradicionales, radio y televisión, sino también a otros soportes audiovisuales multiplataforma. Asimismo, la modificación del mapa de medios en nuestro país abre perspectivas a nuevos emprendimientos con distintos sectores y actores involucrados en la realización de proyectos audiovisuales.

El guionista está preparado para crear productos comunicacionales en diversos medios, como radio, televisión, cine y plataformas digitales e interactivas. Idea y genera el guión, herramienta fundamental de toda realización audiovisual, que estructura historias de ficción,  programas de entretenimiento, documentales o de interés general. En su tarea permanece abierto a las modificaciones o sugerencias que el equipo de realización requiera a partir de la respuesta del público u otras cuestiones.

El guionista podrá generar historias que se vinculen con las  necesidades sociales y comunitarias y asumirá una actitud responsable y ética con respecto a la propia obra. Su tarea abarca tanto su actividad individual, como en equipo con los demás profesionales intervinientes en la realización audiovisual.

Los egresados de la carrera estarán capacitados para:

  • Elaborar e implementar proyectos guionísticos acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.
  • Escribir guiones según distintos géneros y formatos audiovisuales.
  • Adaptar textos y narrativas de otros géneros y estilos para la elaboración de un proyecto radial, televisivo o multimedial.
  • Integrar en sus producciones las condiciones y posibilidades que ofrecen las tecnologías audiovisuales y los distintos medios de comunicación audiovisual
  • Supervisar técnica y operativamente las facetas del proceso de creación.
  • Formar parte de equipos creativos en proyectos audiovisuales.
  • Trabajar en equipo junto a los otros profesionales del área audiovisual.
  •  Participar en la promoción, planificación y redacción de proyectos de  comunicación audiovisual en el sector privado, comunitario, social y público
  • Diseñar e implementar proyectos autogestionados
  • Fomentar y apoyar realizaciones culturales, artísticas, educativas y de ficción expresivas de la cultura nacional.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año Segundo Año Tercer Año
Guión I Guión II Guión III
Taller de Práctica Profesional I Taller de Práctica Profesional II Taller de Práctica Profesional III
Lenguaje Audiovisual I Lenguaje Audiovisual II Lenguaje Audiovisual III
Literatura Dramática Géneros Literarios y Audiovisuales Lenguaje de las Artes Plásticas
Creatividad I Creatividad II Creatividad III
Inglés I Inglés II Lenguaje de la Música
Teorías de la Comunicación Semiología Técnicas de la Actuación
Informática e Internet Producción Radial y Televisiva Introducción al Conocimiento Cultural
Metodología de la Investigación Historia Social Argentina
Historia del Espectáculo
Taller de Escritura

YO SOY DEL ISER

“Fue en esta institución donde encontré lo que quería estudiar para mi carrera profesional. Desde que me recibí, no paré de trabajar y en todas las oportunidades laborales que tengo siempre recuerdo con cariño el lugar en donde aprendí a ser Productora y Directora de Radio y Televisión”.
SOL GUARDIA, Productora y Directora de Radio y TV