Operación de Estudios de Radio y Televisión

 

Las carreras de Operación de Estudios de Radio y Operación de Estudios de Televisión forman a futuros profesionales en las competencias comunicacionales técnicas y artísticas, necesarias para su desarrollo creativo. Ambas carreras recorren un trayecto curricular con un ciclo común para todos los alumnos y contenidos específicos que sólo cursan quienes hayan optado por la orientación estudio de radio o televisión. La institución cuenta con las herramientas técnicas de última generación con las que podrán aprender y capacitarse para la puesta en el aire de producciones radiales y televisivas.

La carrera tiene una duración de tres años y al finalizar sus estudios el graduado obtiene su matrícula profesional habilitante y su título de nivel superior, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de la Nación.

Educación gratuita: Por tratarse de una institución pública, todas las carreras que se cursan en el el ISER no tienen arancel.

Duración: La carrera de Operador de Radio y Televisión  tiene una duración de tres años.

Horario de cursada: La carrera se cursa de lunes a viernes de 19 a 21:50 hs.

PERFIL

Los cambios en las formas de generar Comunicación Audiovisual y el desarrollo de las actividades profesionales plantean un nuevo rol para el Operador, que pone foco sobre la comunicación y no solamente en los aspectos tecnológicos. De allí que sea necesaria una formación más integral, una definitiva integración de la preparación diferenciada para Radio y TV, y una profunda articulación con el resto de las carreras.

El Operador de Estudios de Radio y Televisión se integra, en la actualidad, en grupos de trabajo interdisciplinarios, donde participan otros profesionales como productores, guionistas, locutores y periodistas, y participa de la generación, en forma conjunta, de productos comunicacionales.

El operador conocerá en forma detallada el equipamiento técnico con que va a contar en las instalaciones de los medios, y las posibilidades operativas que le brindan los mismos, así como también, tendrá un conocimiento básico de los principios de funcionamiento de instalaciones, equipos y sistemas. Su formación lo habilitará para manejar y operar, con el máximo grado de destreza, los equipos a su cargo y para actualizarse con las nuevas tecnologías que se desarrollan.

Los egresados de las carreras de Operador de Estudios de Radio y Operador de Estudios de Televisión estarán capacitados para:

  • Manejar con eficacia el equipamiento de servicios de comunicación audiovisual.
  • Realizar registros profesionales de sonido y de video utilizando su conocimiento de acústica y electrónica y el manejo de micrófonos, cámaras, iluminación y elementos de puesta en escena.
  • Musicalizar distintos productos audiovisuales.
  • Participar, desde su función específica, en equipos de producción audiovisual.
  • Liderar proyectos de equipamiento para desarrollar tareas de comunicación audiovisual.
  • Realizar tareas de Edición y Posproducción de productos sonoros y audiovisuales.
  • Desempeñarse como sonidista.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año Segundo Año Tercer Año
Electroacústica Régimen Legal de la Radiodifusión Semiología
Inglés Técnico Inglés Técnico II Inglés Técnico III
Introducción a la Electrónica Historia de la Cultura Metodología de la Investigación
Introducción a las Técnicas Digitales Orientación Radio Nuevas Tecnologías de la Comunicaciones
Sistemas Operativos de Computación Operación Estudio de Radio II Orientación Radio
Orientación Radio Práctica Profesional Operación de Sistemas de Audio Profesional
Operación Estudio de Radio I Sistemas de Digitalización de Audio Sistemas de Edición Digital
Equipos e Instalaciones de Estudio de Radio Orientación Televisión Práctica Profesional II
Orientación Televisión Audio Orientación Televisión: especialidad  Posproducción
Operación Estudio de TV I Cámara Práctica de Post-producción
Composición y Fotografía Iluminación Generación Electrónica de Imágenes II
Equipos e Instalaciones de Estudio de TV Post-producción de Video Montaje
Introducción a la Post-producción de Video Generación Electrónica de Imágenes Orientación Televisión: especialidad Audio
Introducción a la Producción de TV Práctica de Audio
A Orientación Televisión: especialidad Cámara
Práctica de Cámara e Iluminación
Cámara II
Iluminación II
Yo soy del ISER

Yo soy del ISER

“Fue en esta Institución donde encontré lo que quería estudiar para mi carrera profesional. Desde que me recibí no paré de trabajar y en todas las oportunidades laborales que tengo siempre recuerdo con cariño el lugar en donde aprendí a ser Productora y Directora de Radio y Televisión”.