Presidencia de la Nación

Taller de Radio para Escuelas

Este taller genera vínculos con la comunidad educativa para la formación en torno a los medios de comunicación


Desde ISER, “El Taller de Radio para Escuelas” iniciado en el año 2012, busca generar vínculos con la comunidad, apuntando específicamente a la comunidad educativa en todos niveles de enseñanza – inicial, primaria y secundaria -. Dicho propósito promueve poner a disposición de las instituciones educativas el patrimonio tecnológico y cultural del instituto a fin de contribuir en la formación de productores responsables y consumidores críticos de medios de comunicación.

Objetivos:

La experiencia es vivenciar la realización de un programa de radio de manera integral: preproducción, locución, producción, guion y operación técnica. Salir al aire, cubriendo todos los roles. Posterior a la experiencia, los participantes adquieren los conocimientos básicos para la concreción de un programa, como así entender la necesidad del trabajo en equipo para llevar el programa al aire.

Propuesta Pedágica:

Para que la misma sea más dinámica y expeditiva en función de tiempos de estudio, se invita a los docentes que aspiren a participar de dicho taller la oportunidad de trabajar los contenidos desde sus disciplinas específicas – o de manera transversal con otras materias -, como así también proyectos institucionales que atañen a cada escuela. Se busca fundamentalmente a una experiencia de trabajo significativa, variada y de gran riqueza en materia de contenidos, sin ser una mera repetición de estereotipos.
La práctica radial propone diversidad de roles que permite al docente distribuirlos en función de los intereses de los estudiantes – locutores, productores, guionistas y operadores – Esta característica resulta de gran atracción para los educadores, ya que además de incorporar conocimientos específicos en materia de medios de comunicación abordado desde los contenidos curriculares, la experiencia refuerza los vínculos interpersonales, la radio es una actividad esencialmente colectiva.
El la pagina de ISER están colgadas las guías didácticas a fin de que los docentes puedan comenzar su trabajo en el aula previo a la visita a la institución. Las latas producto de la grabación en estudios son colgadas en la página web a fin de que lo escuchen los estudiantes, docentes y afines, y que además sirva de ejemplo del trabajo realizado para quienes no participaron aun de la experiencia.

Impacto del Taller en Radio ISER FM 95.5

Desde el 2014, el taller posee un espacio en radio ISER. Se programa una emisión enlatada de 25 minutos. La locución de las artísticas es realizada por estudiantes de las escuelas y alumnos de locución de la casa.

Novedades 2019

Con el objetivo de enriquecer la experiencia y familiarizar a los visitantes con las nuevas tecnologías en materia de comunicación, el docente Sebastián Serantes ofrece en el marco del taller, una introducción a las tecnologías inmersivas brindando la posibilidad de experimentar con Realidad Virtual y Realidad Aumentada y explorando el potencial que esas herramientas ofrecen a la hora de desarrollar contenidos.

INSCRIBITE AQUÍ

Scroll hacia arriba