Un programa para prevenir el acoso escolar

Un programa para prevenir el acoso escolar

El método KiVa fue creado en Finlandia y ya se aplica en escuelas de la Argentina. El Ministerio de Educación firmó un convenio para extender la experiencia a más establecimientos.

Por Guadalupe Vercinkevic para Estación ISER.

KiVa intenta reducir el bullying influyendo en los alumnos testigos del hecho, para que no colaboren de manera indirecta en el acoso. El protocolo considera que el acosador necesita el reconocimiento de sus pares para proseguir con el hostigamiento. Por lo tanto, si se consigue que los testigos tengan actitudes de apoyo a la víctima, se logrará disminuir los casos de bullying.

Daniela Yapur, Coordinadora del equipo KiVa del Colegio Belgrano, cuenta que el nombre KiVa es una conjunción de dos palabras en finlandés que significan “en contra del abuso escolar” y por qué este término también se usa de manera cotidiana en Finlandia.

El programa, creado por la  Universidad de Turku en Finlandia, se implementó en el 90% de las escuelas finesas. Según especialistas el 98% de los casos, la víctima sintió una mejoría en la situación. Pero ¿Podría un método finés tener efectividad en nuestro país? Si se aplicara el método de la misma manera que en Finlandia se podría decir que no, teniendo en cuenta las diferencias culturales y del sistema educativo. Pero la implementación se da en un proceso en el cual, el método se adapta según las características del país.

La metodología combina el trabajo de los maestros y de los especialistas. Yapur explica en qué se enfoca el trabajo con los alumnos y en qué situaciones interviene el equipo KiVa.

“Hay que hacer muy buena planificación, hay que entender sus realidades”, aseguró al diario Perfil Tina Mäkelä, directora del Programa KiVa en los países de habla hispana. Además, la investigadora consignó que: “No hay que ir demasiado deprisa, sino empezar con un número más pequeño de colegios, hacer la primera fase muy bien durante los primeros años, evaluar el programa y las necesidades de adaptación.”

En Argentina 4 colegios ya indujeron KiVa a sus sistemas de enseñanza. Desde 2016, dos escuelas de Salta, Instituto Santa María N° 8115 y Colegio Belgrano N° 8.007,una escuela de Pilar, Noordwijk y el Colegio Ingles Bilingüe de San Juan es la cuarta escuela.

El colegio Belgrano conoce el programa que previene el bullying luego de una exhaustiva investigación sobre la problemática. Yapur sintetiza cómo fue el proceso para traer el método a la Argentina.

El programa se pone en funcionamiento con la capacitación de los docentes y la creación de un equipo especialista dentro de cada establecimiento. Luego se trabaja en las clases con chicos de 7 a 10 años y también con los que tienen 13 años, explicándoles sobre los distintos tipos de maltrato, las emociones que provocan y cómo ellos pueden mejorar la convivencia entre sus pares.

“Empieza a haber un cambio en los alumnos, que creo que es lo más lindo de KiVa. Porque como hay clases KiVa que las dan las maestras, y a los chicos se les empieza a dar un papel protagónico. Entonces, de les empieza a pedir que ellos participen, se involucren, si hay algún caso de acoso lo denuncien, si a ellos les está pasando algo que vengan y lo  cuenten”, describe la Coordinadora de KiVa del Colegio Belgrano, Daniela Yapur, que también comentó sobre las modificaciones que se produjeron en esa institución.

Además hubo una disminución de conflictos e “incluso los chicos que se peleaban terminan siendo amigos, sentándose juntos o haciendo trabajos juntos o invitándose a las casas”, asegura Daniela Yapur.

Cuando se produce un conflicto específico el equipo de Kiva, es decir los profesionales especializados en el método, realizan una intervención. Dialogan con la víctima, el agresor y los testigos. La última parte del proceso es la supervisión.

La relación con los encargados de KiVa comienza con la capacitación de los docentes pero sigue en el contacto con las instituciones que implementaron el método para evaluar, responder dudas y brindar más herramientas. Yapur explica cómo es el intercambio que mantienen con los responsables del método con la escuela.

La efectividad de KiVa se verá recién en unos años cuando la metodología se adapte y más instituciones educativas implementen el método.

Publicado el 9 de Noviembre de 2017.